Seguramente ha oído hablar del retinol, también conocida como provitamina A, O ya lo ha visto en alguna farmacia o en las mejores perfumerías, pero en sueldo realmente conscientes qué es y qué función hace en la piel?

Bueno, hoy estoy aquí para responder sus preguntas.

Primero os quiero contar qué es el retinol, Así que sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué es el retinol y cómo funciona

El retinol es una gran arma para combatir el envejecimiento de la piel, ya que estimula la renovación celular contrarrestando las molestas líneas de expresión. Es una sustancia liposoluble o se disuelve en grasas y por este motivo es un ingrediente activo muy utilizado y apreciado en el campo cosmético.

La industria cosmética comenzó a apreciar este ingrediente activo a partir de los años 80 y, a partir de ese momento, muchas marcas, que tratan de belleza, ofrecen cremas, sueros, tónicos y lociones que lo contienen.

retinol puro se considera real el aliado de belleza de hecho en el tratamiento antiarrugas tiene un papel fundamental.

Penetrando profundamente en la piel, hace que la cara parezca más fresca y suave, ya que su acción antioxidante favorece la rotación celular, mejorando la piel.

¿Qué es el retinol y cómo funciona

En pocas palabras, el retinol consigue “engañar” nuestro cuerpo para que piense que es más joven de lo que es realmente.

Su potente acción antioxidante da brillo a la piel y, en consecuencia, también mejora su tono.

En cualquier caso, si se introduce retinol a la rutina de belleza, se obtienen resultados evidentes: la cara aparecerá más radiante y más lisa.

Por supuesto, los resultados no serán visibles de un día para otro, pero si el uso de este ingrediente activo es constante, en obtendrá un reducción clara de las líneas de expresión y manchas oscuras.

Sus propiedades lo hacen también apto para pieles seborreicas ya que se lleva a cabo una acción queratolítica es decir, consigue eliminar las células muertas mejorando y regulando, en consecuencia, la producción de sebo tanto en calidad como en cantidad.

El retinol también posee un función plomadora acelerando la rotación celular y aumentando la producción de colágeno y elastina.

Si entonces se asocia conácido hialurónico, Dentro de un producto cosmético, da resultados aún más evidentes en la piel, mejorando sus cualidades.

Por lo tanto, al actuar en profundidad en la dermis, el retinol y el ácido hialurónico son capaces de transformar radicalmente el aspecto.

En este sentido, recomiendo estas cremas válidas basadas en retinol:

DescripciónCrema de retinol con vitamina C y ácido hialurónico. Crema antienvejecimiento, reduce el acné y los grandes. Ingredientes naturales.


DescripciónCrema de retinol con ácido hialurónico puro. Efecto anti-envejecimiento, rico en principios activos naturales y orgánicos. Apto para todo tipo de piel.


DescripciónCrema de retinol con ácido hialurónico puro, vitamina E y aceite de jojoba. Ingredientes orgánicos y veganos. Apto para todo tipo de piel.

Por contra el combinado retinol – ácido glicólico no se recomienda, ya que es demasiado agresivo en la piel, ya que los dos principios activos actúan de la misma manera, adelgazando la capa córnea superficial.

Sin embargo, es bueno prestar atención a que el retinol no se confunde con nada ácido retinoico, También derivado de la vitamina A, ya que esta última, al contrario, es un medicamento real que necesariamente debe ser prescrito por un médico.

Retinol: Aquí tenéis las mejores cremas para elegir

En esta sección quiero ilustrar el mejores cremas de retinol y cómo elegirlas para introducirlos en su cuidado de la piel diaria.

La crema de retinol es esencial para todos los tratamientos de belleza, especialmente cuando se busca un aliado válido para contrarrestar el envejecimiento de la piel, para las arrugas, para manchas así como para combatir eficazmente el acné.

En este sentido, el retinol es un ingrediente clave que no podemos dejar de encontrar en todas las cremas para arrugas.

Aunque es un ingrediente activo indispensable, no se encuentra en muchas cremas y por este motivo, de hecho, debemos saber elegir la crema de retinol que se adapte mejor a las necesidades de nuestra piel.

Ahora procederé con una revisión de las cremas de retinol entre las más vendidas y en mi opinión desde entonces mejor relación calidad-precio.

Descripción: Crema Bio Retinol y vegana con vitamina C, aloe vera, ácido hialurónico y vitamina E. Tratamiento anti-envejecimiento. Lucha contra el acné y los grandes.


Descripción: Crema tópica de retinol con aceite de argán, aceite de jojoba y vitamina E. La crema hidratante antienvejecimiento contrasta las arrugas y las manchas oscuras. Apto para todo tipo de piel.

Como alternativa, si no eres un amante de los productos de crema, os recomiendo retinol en gotas de la marca “VSADEY”:

Descripción: Gotas séricas de retinol con ácido hialurónico puro y vitamina. Fluido hidratante y purificador para el día y la noche.

Cómo elegir la mejor crema de retinol?

En primer lugar, es esencial entender a para qué sirve el retinol? de tal manera que pueda aprender a buscarlo dentro de los productos cosméticos.

El efecto del retinol es sobre todo regulador del sebo por tanto, es adecuado para todas aquellas personas que sufren de piel grasa, esto no quiere decir que esté prohibido utilizarlo para todas aquellas mujeres que tengan la piel seca.

Además de llevar a cabo una acción reguladora del sebo, es capaz de estimular la renovación celular, lo que la hace particularmente útil para aquellos que sufren básicamente piel seca.

Si hay dentro de una crema, se contienen ceramidas entonces su efecto se amplifica. Por lo tanto, si está buscando un remedio para este tipo de problemas, sería aconsejable prestar atención a la composición de la crema que compraréis.

Las cremas faciales con retinol también son esenciales para combatir las arrugas y combatir los signos del envejecimiento, ya que este principio activo actúa sobre la piel y la hace más elástica.

El retinol también está indicado para luchar contra los puntos negros, el acné y los grandes porque ayuda a abrir los poros eliminando las impurezas presentes.

Cremas de retinol: principales ventajas

En cualquier caso, quisiera reiterar el hecho de que la crema de retinol está indicada para todos aquellos que tengan imperfecciones cutáneas de cualquier nivel, de hecho también es eficaz para eliminar los granos de mijo o aquellas “burbujas” blancas que suelen aparecer en la cara en correspondencia de los ojos.

beneficia las cremas de retinol

Ventajas del uso de cremas de retinol

El tratamiento es ideal tanto para pieles jóvenes que tienen la piel impura, como para las personas mayores de edad que empiezan a presentar signos debido a la edad en la cara.

Además, sería aconsejable prestar atenciónINCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) que recoge todos los ingredientes, su origen y el tipo de efecto que tienen sobre la piel para elegir un producto válido a base de retinol.

ElINCI necesariamente debe recuperar el retinol y los ingredientes activos 100% naturales, sin adiciones sintéticas para evitar dañar la piel con componentes que puedan atacarla.

El hecho es que no hay efectos negativos del retinol en la piel, ya que las mismas cremas están completamente libres de efectos secundarios.

Como se aplicará una crema de retinol?

Las cremas de retinol son fáciles de aplicar y pueden ser más útiles para todas aquellas mujeres que empiecen a superar los 40 años años.

Esto ocurre porque en este grupo de edad la piel comienza a entrar en un camino de envejecimiento de la piel, por lo que comienza a notar los primeros signos de tiempo.

Sin embargo, si intervienen de manera oportuna sobre la piel, mediante el uso de retinol, sería posible contrarrestar el fenómeno minimizando las arrugas, las manchas y otras imperfecciones.

Se aplicarán cremas de retinol puro principalmente antes de acostarse y la operación debería llevarse a cabo de manera coherente y diaria con el fin de beneficiarse de todos sus efectos positivos.

En este sentido, puede optar por esto crema de noche con retinol:

DescripciónCrema de noche retinol extra reafirmante. Corrige las arrugas y reafirma la piel gracias a su fórmula pro-retinol. Piel más firme y elástica.

Si desea obtener una piel perfecta, os propongo combinar el retinol con un buen SPF y vitamina C para aplicar por la mañana: los resultados están garantizados.

Cantidad a aplicar

Si el porcentaje contenido el producto es bajo (0,1 – 1-2%) no hay contraindicación, por tanto se puede utilizar en cualquier temporada incluso en las pieles más sensibles.

Por el contrario, si el porcentaje es elevado, sería aconsejable dejar el tratamiento durante los meses de verano o, en cualquier caso, si está expuesto al sol.

Crema de retinol: coste y donde comprarla

En este párrafo quiero hablaros de tres aspectos fundamentales como: coste del producto, donde comprarlo y cuáles son las cremas de retinol más vendidas.

Las cremas de retinol están fácilmente disponibles en las principales tiendas online (en primer lugar en Amazon), farmacias, herboristas, a tiendas de cosméticos especializadas o posiblemente a perfumerías.

Tenga cuidado, pero: a menudo los vendedores cualificados pueden recomendar no la crema adecuada para vosotros, sino para los bolsillos … evalúe siempre cuál elegir, documentándose os y informando mucho.

En esta guía, encontrará los que a mi parecer son los mejores gracias a la relación calidad-precio.

Propiedades y beneficios del retinol

Sobre la base de lo dicho hasta ahora, en esta sección me gustaría ilustrar las propiedades relativas y los beneficios respectivos del retinol en la piel.

Como se ha mencionado anteriormente, el retinol es un principio activo capaz de combatir el envejecimiento de la piel ya que estimula la renovación celular de los tejidos, mejorando tanto la hidratación como la producción de sebo.

Tiene un función reguladora del sebo de hecho, es adecuado para todos aquellos sujetos que tengan la piel grasa o impura.

Al mismo tiempo, también es realmente adecuado para aquellos con piel seca, ya que aumenta y estimula la regeneración celular eliminando las células muertas.

La forma ácida del retinol es adecuada para este tipo de piel porque abre los poros, ayuda a combatir las impurezas, combate el acné y los grandes, pero al mismo tiempo estimula la rotación celular haciendo que la piel sea elástica y menos propensa a las líneas de expresión.

Las propiedades del retinol son muchas, de hecho, se recomienda combatir los signos en la cara que resultan de la exposición a la luz solar, dada su capacidad de neutralizar la molécula que origina los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel .

Muchos piensan que el retinol es particularmente agresivo en la piel, pero en realidad el porcentaje que contienen los productos cosméticos varía del 0,1 al 1%, lo que lo hace tolerar incluso para pieles especialmente sensibles.

Las nuevas fórmulas de los productos de última generación también se caracterizan por un lanzamiento progresivo, lo que significa que es aún más tolerable.

Cuando se utiliza junto con vitaminas como C y E, Que aumentan sus propiedades antioxidantes, lo hacen aún más adecuado para luchar contra las manchas solares de la piel.

En cualquier caso también retinol, Como cualquier otro producto cosmético, tiene contraindicaciones como, por ejemplo, el hecho de que resulta fotosensibilizadorPor tanto, no se recomienda usarlo durante la temporada estival sensibiliza la piel a la luz solar.

Paradójicamente, de este modo, al absorber la energía solar, es capaz de amplificarla y aumentarla, aumentando la producción de radicales libres.

En resumen, aplicar una crema, un suero o cualquier otro producto basado en retinol puede causar enrojecimiento de la piel si se exponga al sol, sin tener en cuenta el hecho de que arriesgue a incurrir en irritaciones y alergias, trastornos que se producen independientemente de acompañar estos productos con un factor de protección solar.

Por lo tanto, mi consejo es utilizar productos a base de retinol sólo por la noche o en ocasiones en que no se exponga a la luz solar.

Sería aconsejable optar por series o cremas de retinol que se utilizaran exclusivamente por la noche en lugar de productos de maquillaje que se llevaran durante todo el día.

Además, el uso de limpiadores faciales o tónicos que contienen este principio activo tiene un gran punto negativo, ya que el tiempo de limpieza no es nada suficiente para que esta sustancia realice completamente su acción.

Ahora llegamos a otros dos aspectos particularmente importantes: para qué se utiliza el retinol? Para quién es adecuado?

En primer lugar, el retinol de la cara, como ya se ha mencionado, tiene una función reguladora del sebo, por lo que es adecuado para pieles grasas, que tienden a ser impuras, al tiempo que también son adecuadas para pieles secas.

Esto se debe, especialmente en aquellos casos en que se encuentra en las cremas faciales que tienen y ceramidas (Sustancias capaces de hacer la piel más compacta) aumenta y estimula la regeneración celular eliminando las células muertas.

El retinol puro para la cara es, por tanto, un aliado de belleza, ya que abre los poros, combate el acné y los grandes, ayuda a eliminar las impurezas, estimula la renovación celular y combate las arrugas haciendo que la piel sea más elástica.

También está indicado para combatir las manchas solares porque es capaz de neutralizar la molécula que origina los radicales libres.

mejores cremas de retinol

Cremas de retinol: guía de las mejores para elegir

En la mayoría de los casos, se considera el retinol un ingrediente activo excesivamente agresivo en la piel, Pero hay que desaconseguir esta creencia porque el porcentaje de retinol contenido en cosméticos varía del 0,1 al 1%, dando lugar a un tratamiento seguro y bien tolerable incluso para las pieles más delicadas.

Sin embargo, también es posible tomar retinol por otras formas y, de hecho, no sólo con la aplicación de cremas se puede encontrar en la vitamina A y en consecuencia en un gran número de alimentos.

Pero ten cuidado, el retinol presente en los productos cosméticos es totalmente diferente del presente en los alimentos, por lo tanto no se puede comparar. En cualquier caso, es posible tomarlo incluso si es alérgico al retinol aplicado a la piel.

En qué alimentos está el retinol?

Podemos tomar retinol directamente en la mesa. De hecho, la vitamina A está presente en muchos alimentos de origen animal, tales como ternera, huevos y productos lácteos, pero también se encuentra en frutas y verduras.

Lo encontramos en el zanahorias, calabaza, pimientos, plátano y espinacas en particular, está presente en verduras que tienen un color que va del amarillo al naranja.

El retinol contenido en los alimentos es muy diferente del que presentan los cosméticos, ya que en estos últimos el principio activo se crea directamente en el laboratorio y se define técnicamente biotecnológica.

Sin embargo, se debe prestar atención a que la vitamina A no debe tomarse en cantidades excesivas, ya que es liposoluble y no soluble en agua, lo que significa que se disuelve en la parte grasa de los alimentos y si se toma en grandes cantidades cantidades que sus necesidades, se acumula como reserva en el hígado.

En estos casos existe un fenómeno llamado hipervitaminosis o un exceso de vitaminas causado por un consumo excesivo de suplementos vitamínicos que pueden provocar efectos secundarios como, por ejemplo, dolor abdominal y náuseas.

Crema al retinol: contraindicaciones

Como todos los productos de belleza, el retinol también tiene puntos en contra.

De hecho lo es fotosensibilizador y eso significa que es capaz de absorber la energía que transmiten los rayos solares, aumentando y aumentando la producción de radicales libres que son la principal causa de el envejecimiento de la piel.

Por lo tanto, sería aconsejable utilizar productos basados ​​en retinol, especialmente por la noche y / o en la temporada de invierno, para evitar el riesgo de producir efectos indeseables desagradables.

Crema de retinol: opiniones y reseñas

Retinol, es decir, vitamina A, es una de las vitaminas más utilizadas en cosmética de hecho, resulta ser un poderoso antioxidante implicado en procesos bioquímicos importantes.

Una deficiencia de este ingrediente activo provoca diversos síntomas, como la piel seca y la piel flácida.

Precisamente por esta serie de motivos, funcionan las cremas faciales de retinol ya que están formulados para combatir el envejecimiento de la piel, combatir el acné y los grandes, para el contorno de los ojos y para aligerar las manchas.

El retinol resulta ser un aliado válido para el cuidado de nuestra piel, ya que tampoco presenta efectos secundarios particulares.

La única precaución que debe tener es que no utilizar la temporada de verano, ya que es fotosensibilizante, por lo que puede causar enrojecimiento o irritación.

En cuanto a mi experiencia personal, quisiera aconsejarle que la pruebe aquí, con la que me lo paso muy bien:

DescripciónCrema de retinol con vitamina E, manteca de karité y té verde. Potente acción anti-envejecimiento. Natural y orgánico.

Mis últimos pensamientos sobre la crema de retinol

Al final de esta guía, me gustaría dedicar este pequeño párrafo en mis consideraciones sobre la crema de retinol y los beneficios que el uso del producto ha aportado a mi piel.

En primer lugar, quisiera reiterar el hecho de que El retinol puro es un ingrediente cosmético con propiedades extraordinarias ya que tiene una potente acción exfoliante y renovadora de la piel estimulando la regeneración celular.

En poco tiempo, un tratamiento basado en retinol es capaz de combatir el envejecimiento de la piel y dar una piel rejuvenecida.

Por fin, puede despedirte de las líneas finas y las manchas oscuras.

En mi opinión también es un excelente aliado para combatir el acné y los grandes y cualquier imperfección tanto que de su uso constante me he beneficiado.

Como ya se ha mencionado, pude probar la crema de retinol de la marca “Poppy Austin” por Day and Night, que fue una auténtica revelación.

Es un complejo de sustancias preciosas, como el té verde y el retinol, que hacen de esta crema un aliado válido para combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel. El único defecto es que no presume de una acción hidratante, por lo que no lo recomiendo a todas aquellas personas que tengan la piel seca.

Sin embargo, si buscas una crema hidratante y nutritiva, os pido que en elija otra.

Estos, por ejemplo, pueden ser para vosotros:

DescripciónCrema de retinol con vitamina E, vitamina A y ácido hialurónico. Reduce y suaviza las arrugas. Lucha contra el acné y los grandes.


DescripciónCrema de retinol con ácido hialurónico puro y vitamina C. Tratamiento anti-envejecimiento. Apto para todo tipo de piel. Ingredientes Bio Made in Italy.

Para finalizar, quisiera invitarles a dejar un comentario directamente a continuación si tiene alguna pregunta o desea más aclaraciones sobre el tema.

También puede ponerse en contacto conmigo en mi perfil de Instagram buscando la cuenta “Martina Ippolito”.

Give a Comment