Seguro que hoy ya lo ha utilizado, sin pensar en cómo entró en su baño a partir de materiales desconocidos. Líquido o en barras, el jabón es un objeto decididamente indispensable.

con este guía completa queremos introduciros en el maravilloso mundo de saponificación y te revelará todos sus secretos.

Si siempre lo has pensado hacer jabón en casa es un proceso complicado y vagamente intimidante, ya verán, cambiará de opinión. Os explicaremos paso a paso como se produce (Sí, puede preparar fácilmente usted mismo) y le sugeriremos el mejores recetas de bricolaje. Harás una gran impresión!

Hacer jabón en casa: aquí tiene las mejores recetas
Jabón casero: una afición creativa y saludable

A continuación las recetas que veremos juntas:

  • Jabón de Marsella
  • Jabón con ceniza
  • Jabón de Alepo con aceite de laurel
  • jabón líquido
  • Jabón con manteca de karité
  • Jabón con sal marina y aceite de coco

¿Por qué hacer jabón en casa

Puede preguntar: pero, ¿por qué en casa puede hacer lo que puede comprar cómodamente y, además, a precios bajos? Hay muchas razones y estamos seguros de que, después de leerlas, estará de acuerdo con nosotros, porque es un acto creativo y artesanal.

Cuántas veces, en la sociedad actual de abandono, tenemos la oportunidad de crear algo completamente desde cero, manteniendo un control sobre todo el proceso (y no, no hablamos de cocina) y, además, aprender, maravillarnos y divertirnos?

Al preparar el jabón, puede recuperar la estupefacción del niño y del científico que descubre cómo funciona el mundo.

Porque es mucho más natural es saludable. Los jabones industriales hacen su trabajo, pero se ha preguntado nunca de qué están hechos? En un jabón normal de supermercado hay ingredientes que, una vez conocidos, le hacen temblar.

No sólo agentes espumantes, conservantes, siliconas sintéticas, parabenos y sulfatos, sino que también hablamos de residuos de procesamiento de la industria de la matanza.

Desafortunadamente, esto se debe a que las grandes industrias están satisfechas con un producto que pueden vender a precios económicos, independientemente de lo que pongan, de cómo y de dónde obtienen estos materiales y de garantizarle una opción realmente beneficiosa.

Con jabón casero, al tiempo que ahorra recursos de transporte y embalaje, contribuirán Respetad el entorno así como su piel.

Porque lo es genuino. Tanto si lo hace por usted mismo como para hacer un regalo a alguien (y con una única sesión de enjabonamiento obtendrá muchos regalos), fabricar jabón es un acto de amor, cuidado, paciencia y atención. No es difícil, pero requiere un poco de tiempo y precisión. Al ofrecer su jabón a un ser querido, sabrán que realmente ha pensado en ellos de una manera auténtica.

Porque es muy alto personalizable. Quizás el aspecto más gratificante de fabricar su propio jabón en casa es que tú eliges que poner a partir de propiedad que te interesen y fragancias Qué prefieres.

Aceites esenciales, perfumes, frutas secas, pétalos de flores, micro-cereales con función exfoliante … y por qué no añadir colorante natural?

Os dejamos elegir y, una vez al aprended, hacer variaciones será aún más fácil.

Basta con los intentos ciegos que buscar la barra de jabón ideal, ahora ya la puede hacer usted mismo.

¿Estás preparado? Preparémonos juntos para convertirnos en fabricantes de jabón DOC.

Lo que se necesita para hacer jabón en casa

Sea cual sea la receta que desee seguir, en necesita unas cuantas herramientas que enumeramos aquí. Asegúrese de tenerlo todo listo antes de empezar, todos los elementos de este lista es esencial. Necesitas:

  • Balance de precisión;
  • Bol (con bordes altos) en Pirex con tapa: acogerá la reacción química;
  • Olla grande de acero inoxidable;
  • Termómetro de cocina;
  • Para mezclar: un cucharón normal y un bateador (eléctrico o manual);
  • Moldes y moldes que elija (puede utilizarlos para galletas);
  • Algunos paños antiguos usados ​​o trozos de sábanas viejas.

Qué hay que poner para fabricar jabón de bricolaje:

  • Guantes de goma;
  • Una camisa de manga larga. No basta con un delantal: también lleve pantalones largos para no dejar la piel al descubierto, o puede causar a perder alguna corrosión;
  • Gafas de protección. En caso contrario, las de piscinas están bien.

Asegúrese también de tener acceso gratuito a una zona donde se puede cocinar, verter y experimentar sin interrupciones. Si convive con niños y / o animales, asegúrese de que no puedan acceder por ningún motivo.

atención! No tome ligeramente medidas de protección que no sean opcionales.

utilizarás dioses materiales cáusticos y desencadenan reacciones altamente químicas corrosivo. Sin una protección adecuada, se corre el riesgo de resultar herido muy grave.

Cómo se fabrica el jabón: conceptos generales

Ahora explicaremos qué es lo método general para hacer jabón. Después, con nuestras recetas pasaremos a aplicaciones prácticas de diversos tipos con indicaciones y dosis precisas.

El jabón se obtiene básicamente de 3 ingredientes básicos:

  • del grasa, Animal o vegetal, o deaceite (Incluso el aceite es una grasa!);
  • hidróxido de sodio (También conocido como hidróxido de sodio), para manipularlo con cuidado mientras se quema. Puede comprar en la farmacia o en Amazon;
  • agua destilado (alternativamente también del grifo, siempre que esté libre de cloro y piedra caliza).

Combinando los dos primeros elementos y diluyendo con agua como disolvente (en las proporciones debidas, de lo contrario la maniobra falla), se crea una reacción química, que se llama saponificación.

La mezcla obtenida se debe mezclar, verter en moldes y dejarla reposar en algunos casos incluso durante varias semanas, por lo que el poder corrosivo de la sosa cáustica quede completamente disperso.

Por ello, el jabón no se corroe: el hidróxido, disuelto y combinado con la grasa, se ha convertido en otra cosa!

Ahora ya conoce el núcleo del proceso.

Dicho esto, existen 4 maneras diferentes para hacer jabón en casa (nos centraremos principalmente en el segundo y el tercero, el más completo):

  • Una simple disolución: Lo más fácil y barato. Fundir trozos de jabón neutro e inodoro (como la glicerina) en el microondas y añadir su propia fragancia. No hay que jugar con la química, pero todavía se obtiene un producto personalizado;
  • resfriado (El más común): es el descrito anteriormente, donde inducimos la reacción química;
  • caliente: Es un método algo más complicado, similar al anterior, pero aquí también se ha de cocer el jabón en una olla o al horno;
  • para reciclar: Donde partimos de una base de trozos de jabón caseros que no han quedado mal y creamos algo nuevo.

Enhorabuena, ahora que la teoría no tiene más secretos para vosotros, estáis preparados para elegir su receta preferida para empezar. Buen trabajo!

Receta básica para casa: jabón de Marsella

Esta receta para el Jabón de Marsella también servirá de base para los otros que le sugerimos en los párrafos siguientes: cualquier jabón que desee crear, mantenga estos pasos como referencia y integráis sesión de vez en cuando con las peculiaridades que le explicaremos.

La receta del jabón de Marsella de bricolaje
Jabón de las abuelas de Marsella? También se puede hacer en casa!

ingredientes

  • 600 ml de agua destilada a temperatura ambiente;
  • 255 gramos de hidróxido de sodio;
  • 2 kg de aceite de oliva (recuerde: la equivalencia “1 kilo = 1 litro” sólo se aplica al agua destilada. Para otros líquidos, es más preciso hablar de kilos y pesarlos como tales).

método

  1. Pon el agua al Pyrex, y aboca’ns sosa cáustica (Lo ideal es hacerlo en el fregadero). Atención al orden: el refresco tiene que ir al agua, nunca al revés, de lo contrario obtendrá una reacción muy potente y peligrosa. Procure no inhalar los humos;
  2. mezclar suavemente. La reunión de los dos ingredientes hará que la temperatura de la mezcla sea muy caliente, pero no caliente. Cúbralo y dejarlo reposar;
  3. En la olla de acero, calienta el aceite a 45 °. Cuando la mezcla se haya enfriado parcialmente a esta misma temperatura (consultar con el termómetro), puede verterla en la sartén de aceite;
  4. late con el batidor ayudando con la cuchara (cuidado con las salpicaduras!), se desencadenará la reacción química que dará a luz el jabón. Al cabo de un tiempo obtendrá la consistencia de una crema;
  5. Si lo desea, ahora puede añadir su ingredientes opcionales favoritos (especies, pigmentos, perfumes y mucho más);
  6. Verter el fluido obtenido en los moldes y envolverlos con los trapos viejos que ha preparado, dejándolos descanso al menos 48 horas;
  7. Finalmente, una vez haya separado las barras de jabón de los moldes (aún no ha llegado el momento de sacar los guantes!), Los deberá dejar reposar lejos del calor y la humedad (o madurar, como un queso!) Varias semanas (Mínimo 6, máximo 8). De este modo, cualquier refresco residual desaparecerá.
  8. su Barritas de jabón de Marsella los nuevos están listos: gran trabajo!

Si os preguntáis qué aroma puede ser adecuado para un jabón de Marsella, le sugerimos:

El mejor perfume para hacer jabón


Seifenprofis - Perfume para jabón, aceite perfumado, gran selección para jabones propios, paquete de fresa de 50 ml

183 reseñas

Seifenprofis – Perfume para jabón, aceite perfumado, gran selección para jabones propios, paquete de fresa de 50 ml

  • Perfume para jabón, para piedras aromáticas, para habitaciones o fragancia para velas.
  • Botella de 50 ml.
  • Para verter el jabón.
  • Aromas: lima, jazmín, vainilla, todas las frutas, talco de borato, melocotón, claveles de …

La excelente Seifenprofis produce una amplia elección de botellas de jabón de bricolaje. Lavanda, fresa, sándalo, mimosa, granada y muchos otros. Verter rápidamente antes de que la mezcla se endurezca demasiado y mezclar bien para uniformar la fragancia.


Jabón con ceniza: hoy se puede hacer en casa con esta receta

Antiguamente, el ceniza contribuyó al descubrimiento del jabón.

Esto es correcto! Ya las antiguas mujeres egipcias se dieron cuenta que las telas mojadas con cenizas salían más limpias.

Incluso nuestras abuelas lo utilizaban para lavar ropa.

Receta de bricolaje para jabón de ceniza
El jabón de ceniza también se puede hacer en casa

La ventaja de este jabón es que no necesita sosa cáustica, ya que la ceniza en sí se volverá corrosiva.

Se recomienda utilizar sólo fresnos de madera natural y no tratados por productos químicos.

Si no tiene chimenea ni estufa, puede pedirle algo a una pizzería con horno de leña.

método

  1. mezclar agua y ceniza (preferiblemente tamizadas primero) en una proporción de 5: 2. Ejemplo: 10 litros de agua y 4 kg de ceniza;
  2. Hervir y haga cocinar a fuego lento durante dos horas, dando un poco de meneo;
  3. Se dice el fluido que obtendrá lejía y es su alternativa a la sosa cáustica. Filtre con un paño limpio, tamices y reservarlo su 600 g;
  4. A estos, añadir mezclando 100 gr almidón de arroz;
  5. Calienta 1,5 kg de aceite de oliva a 30 °, añadir el lixiu sin almidón y después el de almidón, siempre mezclando;
  6. Vuelva a hervir hasta que esté espesado;
  7. Añada su teñir preferir, mezclar y verter en moldes;
  8. después 40 días los jabones ya están listos!

El mejor colorante para hacer jabón

oferta


20 colorantes de jabón: tinte de bomba de baño para fabricar jabón: colorante de jabón líquido concentrado para bombas de baño, jabones de bricolaje ...

549 reseñas

20 colorantes de jabón: tinte de bomba de baño para fabricación de jabón: concentrados de colorante de jabón líquido para bombas de baño, jabones de bricolaje …

  • COLOR ATRACTIVO: 20 colores brillantes y agradables, fáciles de disolver y …
  • FÁCIL DE USO – A diferencia de otros colorantes cargados de productos químicos que …
  • SEGURO: nuestros colorantes se crean con ingredientes alimentarios que NO SON …
  • Multiuso: el colorante líquido se mezcla rápidamente y fácilmente. Podría ser …

Este embalaje económico y de alta calidad de DecorRom contiene 20 colorantes, Fácil de mezclar.

Nos encantan porque son veganos, libres de crueldades, no tóxicos, inodoro y soluble en agua.

Añadir unas gotas a la vez para encontrar el color ideal.

Jabón líquido para casa

Mucha gente prefiere el jabón líquido en lugar del clásico bar. Y gustamos a todos!

También es fácil hacer jabón líquido en casa
Sí, también puede disfrutar de jabón líquido

El proceso no es demasiado diferente. En esta receta utilizaremos diversos aceites para obtener una mezcla de propiedades vegetales increíblemente nutritiva.

Acuérdate de conseguir un bote con tapa para almacenar y un recipiente más pequeño con dispensador para su uso inmediato. Vamos a empezar!

ingredientes

  • 312 gramos de sosa cáustica;
  • 1,80 litros de agua destilada;
  • 680 gramos de aceite de oliva;
  • 284 gramos de aceite de jojoba;
  • 284 gramos de aceite de coco (desplazándose por las recetas siguientes encontrarán una de recomendada);
  • 85 gramos de aceite de ricino.

El mejor aceite de jojoba para hacer jabón líquido


ACEITE DE JOJOBA ORGÁNICO PURO |  100% puro, natural y prensado en frío |  Cara, cuerpo, cabello, barba, uñas |  Sin Vegan y Crueldad |  Aceite de jojoba |  Botella de ...

2.559 reseñas

ACEITE DE JOJOBA ORGÁNICO PURO | 100% puro, natural y prensado en frío | Cara, cuerpo, cabello, barba, uñas | Sin Vegan y Crueldad | Aceite de jojoba | Botella de …

  • ✅ nutritivo, SUAUÇA Y PROTEGE El aceite de jojoba nutre intensamente todo tipo …
  • 🙌 TEXTURA LIGERA Y ABSORCIÓN RÁPIDA | Muy fluido, el aceite de jojoba penetra …
  • 🛀 MULTIFUNCIONAL, CONVENIENTE Y EFICAZ | El aceite de jojoba orgánico es excelente ya que …
  • 🌿 PRODUCTO EN DIRECTO ULTRA FRESCO Y ACTIVO | Nuestro aceite de jojoba orgánico puro es …

Hemos escogido para vosotros elaceite de jojoba de la casa francesa Bionoble: orgánico, Natural, prensado en frío y 100% puro.

Pruébelo, así como en esta preparación, también sobre piel, cabello, uñas y para masajes corporales.

Con la bomba y el cuentagotas también es muy fácil de usar.

método

  1. Calentar los aceites juntos hasta 40 ° -45 °;
  2. En el fregadero, preparar la mezcla con el refresco y la mitad del agua y añadir a la sartén de aceite;
  3. Mezclar bien hasta que el espesamiento del fluido en una pasta espesa; cocerlo a fuego lento durante aproximadamente 6 s, Revolviendo cada 30 minutos;
  4. Desea un truco para saber si está lista? En un tazón de vidrio separado, intente disolver diez gramos de la mezcla en veinte gramos de agua: si el resultado es transparente, está a punto, de lo contrario, continúe cocinando algo más;
  5. Agregue el resto de agua y dejarla reposar unas horas, hasta que quede totalmente amalgamada. Si enseguida el resultado parece demasiado duro, puede añadir un poco más de agua destilada;
  6. Su jabón está casi a punto, pero primero es hora de hacer cualquier adiciones probar. Color, olor … disfruta sesión y buenos lavados de manos con naturalidad.

Nota general sobre los aceites

Puede utilizar grasas animales o vegetales para sus jabones, la elección es realmente amplia.

Tenga siempre en cuenta, sin embargo, que si lo decide variar una receta utilizando otro aceite en lugar de lo indicado, puede que tenga que hacerlo volver a calcular la cantidad de lejía necesaria.

Esto se debe a que las moléculas de los aceites no son todas iguales y pueden no reaccionar de la manera correcta, lo que provoca un jabón demasiado mojado o demasiado grumoso.

buenas noticias: Con una búsqueda rápida en Google, descubrirá varios lugares donde se puede realizar el cálculo de manera segura y con pocos clics.

Jabón de Alepo con aceite de laurel para casa

Si busca un jabón rico en tradiciones y propiedades beneficiosas con sabor a Oriente Medio, os presentamos la receta de Jabón de Alepo.

Jabón de Alepo: aquí tenéis la receta si desea hacer en casa
Incluso el legendario jabón de Alepo: sí, lo podemos hacer en casa

La ciudad siria, situada en una zona rica en olivos, es famosa desde tiempos inmemoriales para este producto, del proceso del que se deriva incluso el clásico y más conocido jabón de Marsella.

Su peculiaridad es laaceite de laurel que integra el aceite de oliva. rico en principios activos es propiedad beneficioso, Es adecuado para la piel más sensible de niños y adultos.

Desengrasante suavemente pero eficazmente, ayuda en la lucha contra infecciones de la piel, puntos negros, arrugas e incluso pequeñas abrasiones de la piel.

El mejor aceite de laurel para hacer jabón


Aceite de laurel Naissance - 100% aceite esencial puro - 10 ml

5 reseñas

Aceite de laurel Naissance – 100% aceite esencial puro – 10 ml

  • Aroma natural y herbácea.
  • Se utiliza para el cuidado del cuerpo y se añade a menudo a los acondicionadores, jabones y perfumes.
  • Sólo para uso externo. No tragar.

tenemos eligió esta botella de Naissance, Con un extracto 100% puro de laurel, obtenido de las hojas, empezando por el método al vapor.

Puede utilizarlo para su jabón, pero también para fortalecer el cabello y contrarrestar la caída, y es muy bueno para masajear si el diluir en otro aceite vegetal.

método

  1. Utilice los ingredientes de la receta básica, pero en lugar de agua normal deberá utilizar 270 gramos de infusión de hoja de laurel. Para ello, haga hervir un par de puñados de hojas de laurel; cuando se enfría y alcanza los 40 °, ya puede utilizarlo, combinándolo con sosa cáustica de la manera habitual y mezclándolo;
  2. En una cacerola, combine el aceite de oliva y 200 ml de aceite esencial de laurel, Y calentar lentamente hasta que también los lleve a 40 °;
  3. Ahora que están a la misma temperatura, combine los dos fluidos y mezclarlos, preferiblemente con una batidora por inmersión;
  4. Cocinar a doble caldera durante 3 horas, revolviendo de vez en cuando. Verter en moldes y espere 72 horas;
  5. Este jabón es particularmente exigente: el deberá curar entre seis y cinco, incluso seis meses. Pero valdrá la pena.

Hacer jabón con manteca de karité en casa: la receta

Si aún no es fan de manteca de karité, Con este jabón te convertirás.

Hacedlo vosotros mismos: también puede disfrutar de un jabón de manteca de karité
Una vez más en casa, un gran jabón para hacer

Esta sustancia grasa proviene de las semillas de la planta de karité, que crece en África del Nilo.

Las semillas se pelan, se tuestan, se fragmentan, se prensan y la pasta resultante se procesa con agua y se filtra.

Sus propiedades son altamente altas cremas hidratantes ed emolientes lo hacen especialmente adecuado para aquellos con la piel seca, aún mejor si se combina con un exfoliante que se realiza regularmente.

método

  1. Si ha leído las recetas anteriores, ya os debería familiarizarse: si tenemos nuestra receta básica de 2 kg de aceite de oliva, utilice sólo 1,4 kg. Los 600 gramos restantes los sustituiréis por manteca de karité;
  2. Calentar juntos al baño maría, mezclando con cuidado para homogeneizar todo, y vaya exactamente como ya se ha descrito;
  3. Dejar 2 meses para madurar.

Obtendrá un jabón con poca espuma y una consistencia casi cremosa.

Nuestro consejo: añadir dioses pétalos secos o de la frutos secos y golpeado. Ganaréis en dulzura y exfoliación!

La mejor manteca de karité para hacer jabón


Naissance Organic Karité Butter 250g - Puro y natural, certificado orgánico, hecho a mano, vegano y sin fragancias - Producido en un ...

752 reseñas

Naissance Organic Karité Butter 250g – Puro y natural, certificado orgánico, hecho a mano, vegano y sin fragancias – Producido de forma ética y …

  • Manteca de karité 100% pura y sin refinar de Ghana, certificada ecológica por la …
  • La mantequilla tiene un aroma característico y natural y conserva todas las propiedades del …
  • A menudo se utiliza para mantequillas corporales, exfoliantes, cremas hidratantes, bálsamos labiales, bálsamos, cremas y …
  • No probado en animales y veganos 🐇🌻

allí nuestra opción es Naissance, Que ha producido una mantequilla realmente excelente: natural y biológicamente certificada como vegana, obtenida mediante un proceso ético y sostenible sin crueldad.

Las mujeres de Ghana lo consiguen, por lo que sabe que realmente ayudéis una comunidad.

Jabón con sal marina: la receta casera

con sal marina obtendrás un jabón duro para el cuerpo exfoliante, Ideal para pieles secas y escamosas que necesitan ayuda adicional en la ducha.

Jabón casero para frotar sal marina
Un matorral natural para casa

Sabías que a menudo las microesferas insertadas en baños de burbujas industriales tienen, sí, un efecto? frotarSin embargo, no se disuelven y van a contaminar el mar, terminando quizás el vientre de pequeñas criaturas?

Razones más para empezar a utilizar este producto natural.

La sal marina fina fina o la sal rosa del Himalaya están bien. Otros tipos de sal, en cambio, no lo hacen, ya que el contenido en minerales puede variar, perturbando el proceso químico que necesitamos.

En cuanto al aceite: utilizaremos sólo un 20% de aceite de oliva, el 80% restante lo será aceite de coco, Para obtener un espuma cremosa que se adapta bien al jabón duro.

El mejor aceite de coco para hacer jabón


Aceite de coco virgen extra sin olor CocoPacific, sin refinar, de 3 litros

797 reseñas

Aceite de coco virgen extra sin olor CocoPacific, sin refinar, de 3 litros

  • Patatas fritas, asados ​​y postres más sanos, sin el sabor ni el aroma del coco
  • aceite de coco virgen extra sin refinar y hecho sabroso e inodoro por métodos …
  • No refinado, no hidrogenadas ni fermentados
  • 100% puro, sin colesterol, grasas trans, transgénicos ni productos químicos

allí nuestra opción es CocoPacific, Un aceite de coco virgen extra 100% vegano, sin refinar y sin aditivos químicos, elaborado con cocos orgánicos.

No afectará la fragancia del jabón porque es completamente inodoro gracias al proceso de expresión. Y si en sobráis, puede utilizar en la cocina de mil maneras!

método

  1. Siga la receta básica de enjabonamiento como de costumbre. Si desea añadir perfumes o colorantes, hágalo rápidamente, ya que esta barra, a diferencia de las otras, se endurece muy rápidamente;
  2. Después, añadir el archivo sal, En una cantidad equivalente al 100% del petróleo. Por ejemplo, si ha optado por utilizar 1 kg de aceite (incluyendo oliva y coco), añada 1 kg de sal. Si os parece mucho, no se preocupe, esta receta en concreto es así. Algo menos de sal está bien, un poco más de sal no está bien. Remover de nuevo;
  3. verter el compuesto, que seguirá siendo más firme que cualquier otro tipo de compuesto que hayamos visto, en sus moldes. Si puede, golpes los moldes (si también tienen un fondo) en la superficie de trabajo para evitar que desaparezcan las burbujas de aire;
  4. Después de 2 o 3 horas, puede eliminarlo de las formas. No espere demasiado o puede que cueste mucho. Deje que los jabones se curen como de costumbre y luego disfruta!

Conclusiones: el arte de hacer jabón en casa y por qué vale la pena

¿Qué dices? Ha encontrado pan para los dientes? Estamos seguros de que sí. Hacer su propio jabón en casa os proporcionará un de enorme gratificación.

Por fin se puede lavar manos, cara es cuerpo con el producto ideal y hecho a medida para vosotros, que siempre ha imaginado y nunca encontrado en las tiendas.

La piel no sólo se beneficiará, sino también naturalezay, por último, pero no menos importante, su ingenio: crear mantiene el cerebro joven y la mente activa y flexible. Con el tiempo y un poco de práctica, puede empezar a variar las recetas que te hemos sugerido.

Una barra de jabón siempre es un regalo muy bienvenido para aquellos que lo reciben: si la ofrece en Navidad o para otras ocasiones festivas, se recomienda la envuelva con un papel de embalar bastante grueso, mejor si también es adecuado para materiales grasos y que os adjunta un cartón hecho a mano en el que explique los ingredientes el tiempo que se ha tardado en producirlo. Hoy esta es la novedad lujo.

Por último, recuerde que jugar con sosa cáustica viene con dioses riesgos: Siempre protegeos mientras trabaja, durante todo el proceso y no sólo en el momento aislado de la reacción química.

Y ahora … disfruta de los jabones, seguro que estarán deliciosos!

Give a Comment